martes, 28 de octubre de 2008

vota con conciencia

NOTA: comencé a escribir esta entrada antes del día de las elecciones de 2008, pero no logré terminarla a tiempo. De todas maneras contiene ideas importantes para mi que estoy seguro no caducaron con el final de las elecciones. ¿Sabes quién es tu representante en tu alcaldía o en la legislatura? Más te vale que te informes para que puedas votar mejor y más conciente en el 2012.

***

¡Qué deprimente se ha vuelto nuestra mal llamada democracia! Creo que no debería comenzar este escrito en tan bajo ánimos, pero no encuentro cómo hacerlo de otra manera. Quizás debería utilizar el enojo que surge de mi frustración o la pasión que es la que me mantiene activo a pesar de los pesares. O simplemente me debería rendir como muchos lo han hecho a la desesperanza, al hastío o a la apatía.

Falta sólo una semana para las elecciones de 2008. Ya no vale la pena argumentar sobre el error que están cometiendo aquellos que han decidido no participar de este proceso pseudodemocrático. Entiendo sus argumentos pero no los puedo aceptar. Lo que no puedo entender son sus intenciones. Si esta es la única herramienta que nos han dado para manifestarnos como pueblo, no podemos dejarla a un lado. ¿es realmente no ir a votar una forma de expresión? ¿realmente hacen un impacto los que deciden no ir a votar en nuestra dirección como pueblo, como nación? Yo entiendo que no. Entiendo que el no votar lo que hace es darle a un grupo de fanáticos ignorantes el poder de decidir por mi, y por eso considero un error inperdonable el que decidas no ir a votar en las elecciones.

Yo entiendo también que la estructura y la forma de hacer política en Puerto Rico está vampirizada por sectores que no responden a mis valores ambientales y sociales. Es todo una complejidad construida, un espectáculo maquiavélico, para que la gente se confunda y no se le permita ejercer su derecho a la expresión democrática de elegir aquellos que realmente sean sus representantes en la administración del país. Es casi imposible.

Si observan bien, casi todo el enfoque para las elecciones está centrado en la gobernación y en la comisaría federal. Esto es lo único a lo que nos dan a escoger de forma más o menos "educada", o sea, con algo de información para basar nuestras decisiones. Sin embargo, ni el gobernador ni el comisionado residente son realmente quienes representan nuestros valores e ideologías, si no, que representan las pseudoideologías de estatus político y quienes van a administrar lo inadministrable. A ver si cualquiera de los pasados gobernadores han podido administrar el Departamento de Educación, por ejemplo. Ninguna de las agencias de gobierno se mueve en una nueva dirección con un nuevo incumbente. Roselló tuvo que poner estructuras paralelas para poder hacer todo lo que hizo, ya que estas estructuras tienen ya su forma de ser y moverse sin aceptar cambios verdaderos.

Yo considero que quienes son los que realmente nos represenan son los miembros de la legislatura y de las asambleas municipales. Estas posiciones son las que por nuestra constitución están hechas para que reflejen la diversidad de valores e ideologías de los puertorriqueñas de forma más directa. Sin embargo, NADIE que yo conozco sabe quien es su representante, o su senador o su asambleísta municipal. Los sectores que controlan los partidos políticos se dieron cuenta de esto hace mucho tiempo y por eso es que en toda la campaña electoral sólo se le hace énfasis al gobernador y al comisionado residente. De hecho, los portavoces de la legislatura se quedan calladitos (tanto que fastidian durante los cuatro años) y no hay formas fáciles de conseguir información ni por internet de los candidatos a estos puestos representativos.

...en algún momento terminaré con esta depresiva reflexión...

No hay comentarios: