sábado, 4 de octubre de 2008

Viviendo la Vida "Cool"

El Sierra Club de Puerto Rico me invitó a presentar una charla sobre los "doce pasos" para erradicar nuestra adicción al petróleo. Esta es una pequeña introducción que escribí sobre la presentación para publicar en la revista Tu Salud.

---

Viviendo la vida cool

Estoy convencido de que estamos viviendo una época en la que estamos destinados como sociedad a crear una evolución con conciencia en nuestra forma de vivir y relacionarnos, no solamente con nuestro entorno, sino con nosotros mismos también. Mucho es lo que se habla de sostenibilidad pero es muy poco o, quizás en realidad, somos muy pocos los que hacemos el esfuerzo para actuar siendo consecuentes con nuestros valores sociales y ambientales. Es por eso que considero importante el llamado a unirnos y trabajar en conjunto para dar ese paso hacia un estilo de vida más conciente, un estilo de vida “cool”.

El Sierra Club de Puerto Rico, la organización ambiental sin fines de lucro de mayor crecimiento en el archipiélago puertorriqueño, está promoviendo una campaña de “Ciudades Cool” con el objetivo de involucrar a los municipios en una agenda visionaria para minimizar el impacto de lo que los científicos ambientales llaman el Cambio Climático o Calentamiento Global. La comunidad científica del mundo está de acuerdo que el ser humano está impactando negativamente el clima del planeta, debido principalmente a nuestra dependencia de combustibles fósiles y productos derivados del petróleo. La comunidad política es la que todavía no se pone de acuerdo para manejar estos cambios que nos van a afectar a todos. La campaña de “Ciudades Cool” presenta una respuesta clara y efectiva para contrarrestar estos cambios negativos pero en un ámbito comunitario y gubernamental.

Sin embargo, este movimiento de ser “cool” no puede ser posible si no es con la pasión de individuos como tu y yo que queremos limitar nuestra dependencia o adicción al petróleo. Y créeme que esta adicción está enraizada en todos los aspectos de nuestra vida desde nuestro hogar, el trabajo, la forma en que nos recreamos y compartimos y hasta la misma comida que consumimos. A manera de ejemplo, cuenta todas las cosas de plástico que tienes a tu alrededor: tu calzado, el reloj, el bolígrafo, la cartera, el televisor, el celular, los envases de comida en la nevera y casi la mitad de lo que es tu carro están hecho de plástico. Todas las 7 clases de plásticos son derivados del petróleo y estos son sólo uno de los mucho productos que circulan por nuestra vida moderna que nos hacen adictos al petróleo, ya que parece que no podemos vivir sin ellos.

Vivir una vida “cool” entonces se traduce a vivir una vida que mantenga nuestra adicción al petróleo controlada; que limite nuestra dependencia a este material que causa este cambio en el clima y la naturaleza de nuestro planeta. Así que para poder ser consecuente con nuestros valores podemos comenzar disminuyendo nuestro consumo de productos hechos de petróleo como los plásticos. El reciclaje, aunque importante, no es suficiente. Lleva tus propias bolsas de tela cuando vayas de compra, usa vajilla y cubiertos reusables en vez de desechables. Elige comprar aquella cosas que no vengan excesivamente empacadas. Siempre pregúntate si en realidad necesitas comprar algo antes de hacerlo y cuando lo hagas verifica que tenga alguna de las certificaciones que reflejan tus valores: USDA Organic, Fair Trade Certified, Energy Star, Hecho en Puerto Rico.

¡Actívate! Se parte del movimiento y aprende a vivir una vida “cool” para así reducir tu adicción al petróleo. Para más información puedes buscarnos por Internet en puertorico.sierraclub.org. o ecosentido.blogspot.com.

El autor es ecoempresario, miembro del Sierra Club de Puerto Rico y creador de La Chiwinha, la primera tienda de comercio justo en Puerto Rico.

No hay comentarios: