domingo, 22 de julio de 2007

Empezando a ser más consciente.

Profeta:

¿Como estas? La verdad es que, para serte bien sincero, en el pasado no muy lejano, yo he sido bastante irresponsable en lo que se trata de conservar el ambiente. Me avergüenza decir que hace solo uno o dos años que he empezado a ser más consciente de las cosas que hago para empeorar los problemas ambientales y de las cosas que puedo hacer para mejorar la situación.

A. Usente


Primero que nada, no tienes porqué avergonzarte de haber empezado a ser más consciente de las cosas que haces. Por el contrario, enorgullécete de que estás haciendo algo, no importa lo poco que creas que sea. Lo importante siempre es comenzar a dar pazos hacia una forma de vivir que sea íntegra con tus valores y saludable para ti, tu entorno y nuestra cultura.

Ya que vives en los EEUU tienes muchas más oportunidades para tener más impacto con las cosas que haces y las que dejas de hacer, comparado con nosotros acá en Puerto Rico donde las oportunidades son a veces más limitadas. Claro que si vivieras en Canadá o alguno de los países europeos tendrías muchas menos limitaciones todavía, ya que son países culturalmente más avanzados en estos temas y con mejor acceso a los procesos democráticos que crean los cambios que nosotros necesitamos por acá. Pero en EEUU, especialmente en la costa oeste, se pueden hacer muchas cosas.

Por ejemplo, a mi me encantaría tener la oportunidad de comprar mi electricidad a compañías de energía renovable, al igual que otros servicios como llamadas de larga distancia y tarjetas de crédito con consciencia social. Sin embargo, en realidad estos son acciones secundarias para luego que tienes las cosas básicas cubiertas. Según la organización científica Union of Concerned Scientists (UCSusa), hay CUATRO ÁREAS IMPORTANTES de nuestras vidas con las que realmente podemos hacer una gran diferencia cuando queremos mejorar nuestro impacto ambiental. En el libro del UCSusa, The Consumer's Guide to EffectiveEnvironmental Choices, (el cual recomiendo que todo el mundo lea) se desglosan estas cuatro áreas en orden de importancia de la siguiente manera:

1. Transportación. Elimina o reduce sustancialmente el uso del automóvil personal en tu vida diaria. Usa transporte público, camina o usa transportes no motorizados como la bicicleta. Cuando vayas a mudarte, considera el acceso y la transportación en tu toma de decisiones. Nuestra dependencia al automóvil es el principal causante de la mayoría de nuestros males sociales y ambientales, incluyendo el mal uso del terreno, las enfermedades humanas y el cambio climático (www.habitaturbano.org).

2. Comida. Compra productos locales, orgánicos y de Comercio Justo (fair trade) en ese orden. La transportación de alimentos y las prácticas de las agroempresas son una carga negativa para nuestro ambiente y sociedad.

3. Consumo en el hogar. Reduce el consumo de electricidad, agua y químicos utilizando tecnología de conservación y productos naturales, cambiando tus enseres grandes por los certificados energy star, por ejemplo, o leyendo las etiquetas de los productos de limpieza y de uso personal antes de comprarlos.

4. Activismo. Únete o apoya económicamente a un grupo de acción local que represente tus intereses (www.wiserearth.com). Si no encuentras uno que te guste, entonces comienza el grupo tu mismo. Unidos a personas con intereses similares es que logramos cambiar el rumbo equivocado de nuestra cultura.

Espero que te haya podido dar un empujoncito hacia un estilo de vida más consciente. Como dicen los Baha'i, tenemos una responsabilidad individual de buscar la verdad. Te invito a que comiences hoy.

bendiciones

No hay comentarios: