sábado, 15 de agosto de 2015

LA CHIWINHA IMPULSA EL COMERCIO JUSTO DESDE EL CORAZÓN DE RÍO PIEDRAS (Mi Puerto Rico Verde)

LA CHIWINHA IMPULSA EL COMERCIO JUSTO DESDE EL CORAZÓN DE RÍO PIEDRAS

Por Aniel Bigio
Especial para Miprv.com
La necesidad de encontrar en el área metropolitana un lugar agradable que no involucrara la venta y consumo de alcohol, obligó a Joel Franqui De Lamadrid a crear un establecimiento con venta de productos ecoamigables y que promovieran el comercio justo.
De esta forma, se originó La Chiwinha, tienda ubicada en el emblemático sector de Santa Rita, en Río Piedras, que se dedica a la venta de alimentos saludables, así como productos ecoamigables.
“La tienda es de comercio justo. Eso implica la exportación e importación de productos de manera justa, que se le pague un precio justo al trabajo que hacen los productores, agricultores y artesanos. También que se evite la explotación de niños, que se trabaje la equidad de género, entre otros”, explicó a Mi Puerto Rico Verde, Franqui De Lamadrid, propietario del establecimiento con siete años en el mercado.
El nombre, detalló, surgió de la lengua aimara, que se habla en Bolivia, y que significa “espacio de encuentro” o “espacio de intercambio”. Igualmente, la ‘chiwinha’ es la sombrilla que utilizan en los mercados abiertos de ese país, de donde también es su compañera, Karla Durán.
“Esa era la idea con el nombre. Tener ese espacio de encuentro con otras culturas, con otros sabores, con otros alimentos”, mencionó sobre el particular.
El propietario del establecimiento abundó que en la tienda los consumidores pueden encontrar desde café, chocolate, jabones artesanales hasta carteras y libros que pueden ser intercambiados por otros.
“La variedad es bien grande porque la idea no es que seamos una tienda de algo en específico, sino que es una tienda de un estilo de vida natural y con conciencia. Se pueden encontrar regalos artesanales, productos personales (jabones y cremas) y alimentos ecológicos”, sostuvo.
La Chiwinha
“El chocolate y los inciensos son los productos que más se venden. El chocolate en barra o en polvo se vende muy bien”, agregó.
En el acogedor y agradable espacio, que cuenta con mesas y sillas para la visita de consumidores, las personas pueden, también, disfrutar del menú que incluye, entre otras cosas, café, chocolate caliente y comida ligera vegetariana y orgánica.
“La idea es que la gente venga, se siente, se conozca y se cree una comunidad de esas personas que tienen una conciencia ambiental”, apuntó.
La Chiwinha se encuentra en la Calle González muy cerca de la estación del Tren Urbano en el casco de Río Piedras. Su horario es de lunes a viernes de 11 de la mañana a 6:30 de la tarde, aunque este semestre será hasta las 7:00 p.m. Los sábados el establecimiento abre a la misma hora y cierra a las 5 p.m. Para más información, visite el portal cibernético del establecimiento en www.lachiwinha.com.
Fuente: http://www.miprv.com/la-chiwinha-impulsa-el-comercio-justo-desde-el-corazon-de-rio-piedras/

No hay comentarios: